Exportación de pandereta


La salud de la Marca España no está en su mejor momento; más allá de las noticias económicas, informaciones de ámbitos poco relacionados con la empresa, están atacando su sistema inmunitario, ya de por si débil. Lo cierto es que no tenemos muy claro si la Marca España es una entelequia política, un invento sobre el que sujetar una realidad imaginaria o una referencia sobre la que guiar nuestros pasos. Una imagen óptima de España es un activo para nuestros intereses económicos. Por eso, nos debemos plantear cómo podemos ayudar nosotros a España a mejorar su imagen/ marca en el exterior.

La idiosincrasia española dicta que sentados en el despacho, apoyándonos en subvenciones europeas, organismos estatales y con un poco de folclore, nuestros productos se venden allá donde vayan. Lástima. Así, no contribuimos a fortalecer nuestra Marca España. Así, sólo somos la comparsa simpática. Se nos olvida el trabajo, la planificación, la formación, el análisis,… Pero no pasa nada. En el caso probable de fracaso, sabemos a quien culpar y conciencias tranquilas.

Independientemente del tamaño, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad interna y externa; en el caso de las empresas y personas dedicadas a la exportación el compromiso es mayor. El deber de proyectar una imagen seria, profesional y de calidad. Hace pocas fechas conversando con expertos en internacionalización constatamos la pobre imagen que proyectamos en los mercados. A continuación, detallo unos pocos ejemplos de prácticas a mejorar que sin pensar demasiado nos vinieron a la cabeza:

  • 1. Responsable de exportación no habla idiomas.
  • 2. Export managers que utilizan las bolsas de viaje de subvenciones para irse de vacaciones. “Organizas la agenda y ni se presentan”
  • 3. Lo más común en la empresa es que pidan directamente “¿dónde y a quién tengo que ir a vender?” ó “tengo un primo en Somalia, nos puede ayudar a introducir el producto”
  • 4. Exports managers que ni siquiera conocen el producto, los nichos de mercado o los canales de distribución
  • 5. Directores de exportación que no saben lo que es el código Taric.

¿Es esta la imagen que queremos dar? ¿esta es nuestra contribución a Marca España y a nuestras empresas? Por favor, seamos serios. Muchos han abandonado la pandereta, el resto debería hacerlo por el beneficio común y propio. No podemos dejar todo en manos de Alonso, Nadal, Gasol, etc.

Según reza su página web: “Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos.

Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente.”

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