Confianza y reputación on line retos para las Pymes en Redes Sociales


Los datos hablan por si solos, sólo el 14% de la población Tan sólo el 14% de la población se cree la publicidad convencional. Mientras que un 85% confía en las recomendaciones que reciben de sus amigos a través de alguna red social, según se ha explicado en el marco de la jornada “Héroes del social media“, celebrada en Barcelona. El reto en la comunicación on line se centra en conseguir la confianza de nuestro público, más allá de grandes campañas de publicidad o marketing; las Marcas deben apostar por el diálogo directo y sincero con sus seguidores. El botón “me gusta” o “+1” lejos de convertir a nuestro usuarios en un rebaño sumiso, exige a las empresas un esfuerzo notable en su comunicación.

Según la RAE, confianza es la esperanza firme que se tiene de una persona o cosa. En sociología y psicología social, la confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas.

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicascolor

Muchas empresas/personas coleccíonan seguidores en SM, mandan y aceptan invitaciones sin ningún tipo de criba; lo que es peor, sin ningún protocolo de recepción y seguimiento. Sumar po sumar en el caso de un anónimo, más allá del nivel de privacidad de sus datos, no afecta; pero la suma descontrolada en la empresa, puede tener un efecto negativo de rebote si no se gestiona correctamente el diálogo. En anteriores post, hemos dado las claves para fidelizar a nuestros nuevos amigos, cómo cuidarles, qué ofrecerles, etc

 Los problemas empiezan a surgir en el inicio, la falta de focalización y segmentación a la hora de acceder a las Redes Sociales. Todas sirven para alcanzar nuestro objetivo, pero respetando su singularidad; debemos plantearnos por qué estamos en cada una de ellas y generar una estrategia individual acorde con sus características particulares y enmarcada dentro de la estrategia global.

Para muchos, me incluyo entre ellos, la palabra “amigo” se ha desvirtuado con las Redes; considero que es mejor emplear la palabra conocido y dentro de éstos podemos diferenciar en: interés personal, laboral, ocio, etc ; tantos estadios como deseemos. Es decir, realizar una piramide, donde en la cúspide y con más peso, se encuentran nuestros amigos de verdad; para descender hasta la base, siguiendo criterios personales. Cuanto más bajo sea el escalón de la piramide, menos se confiará en sus opiniones o recomendaciones. Por eso, el reto de las empresas es llegar a lo más alto de la piramide. 

En la red  hoy he encontrado un interesante artículo sobre la amistad on line: http://alt1040.com/2011/04/el-concepto-de-amistad-en-las-distintas-redes-sociales

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