Desde Atapuerca hasta las Redes Sociales. Poder y ego ejes de la comunicación


                                                                                                   
 Desde las pinturas rupestres hasta las Redes Sociales los modelos de comunicación apenas han cambiado. Al fin y al cabo, la comunicación es básica y siempre estará compuesta por emisor, receptor, canal y mensaje. Simplificando, podemos afirmar que los cambios sólo se producen en el canal; en la herramienta que, en principio, facilita la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes. Pinturas, maratonianos, oradores, juglares, palomas, periódicos, telégrafos, radios, televisiones, satélites, ordenadores y smartphones son sólo algunas de las herramientas que el ser humano ha usado a lo largo de la historia para conseguir sus objetivos y alimentar su ego.
 
Desde que empezamos a pintar en cuevas, el ser humano ha utilizado la comunicación para conseguir sus propósitos generando herramientas cada vez más sofisticadas para conseguir el mayor ámbito y mayor difusión posible. Desde tiempos ascentrales, aquel que mejor manejaba la comunicación ganaba batallas, gobernaba reinos y lograba fortunas. Bajo la fina capa de la libertad de expresión, el derecho a estar informado,… se “esconden” las ansias de poder, el ego, el dinero,… y otros tantos sentimientos viles del ser humano. ¿Cúantas veces miras las estadísticas de Twitter o del blog? ¿las empresas basan sus campañas en el ROI? En efecto, me estoy olvidando a proposito de los románticos de la comunicación: aedos, cuentacuentas, escritores y bloggers.
 
El denominador común de todas las herramientas radica en la cantidad de receptores a los que puede llegar el mensaje. Obviamente, a partir de ese momento, lo que cuenta es la calidad del mensaje, del contenido, y la reputación del emisor, que no siempre es el emisor. Repito los esquemas de comunicación no han variado; si el emisor posee una imagen fuerte, sus mensajes serán difundidos con mayor virulencia que si el emisor carece de una reputación o imagen de marca consolidada. ¿Primero el huevo o la gallina? La reputación se consigue a través de la confianza, del valor añadido, de la calidad,…; una vez conseguida, hay que mantenerla con el mismo esquema, puesto que con las actuales herramientas lo que has conseguido en meses, lo puedes perder en horas. Algo que David Torrejón define muy bien en Diálogo Asimétrico en marketingnews.es (http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1055807028705/dialogo-asimetrico.1.html)
 
Se que es una visión muy simplista de la comunicación y sus herramientas; sólo pretendo una reflexión pormenorizada de dónde estamos y por qué en las Redes Sociales; quiero que pienses como afrontas la comunicación con tu público objetivo (seas empresa o particular), puesto que de esa reflexión obtendras un mensaje honesto y franco
Anuncios

Un pensamiento en “Desde Atapuerca hasta las Redes Sociales. Poder y ego ejes de la comunicación

  1. Pingback: Desde Atapuerca hasta las Redes Sociales. Poder y ego ejes de la … | Midia Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s