La Revolución de los Contenidos, el fin del corta y pega


Expertos en SEO advierten que el nuevo algoritmo de Google puede diferenciar entre contenidos y los contenidos de calidad. El pasado 24 de Febrero Google anunció en su blog oficial un cambio en su algoritmo, para reducir los sitios que aportan poco valor añadido, copian contenidos de otros sitios; por contra, se prima con este cambio a las páginas que aporten calidad y originalidad. A partir de ese momento, los expertos, empresas y demás fauna que circula por las Redes han empezado a plantearse de una manera más seria lo que “cuelgan” o aportan a la red.

 Tan solo ha pasado un mes y esta tendencia se empieza a traducir hasta en los portales de empleo; además, los diferentes “errores” que empresas y famosos nos han regalado en las últimas fechas, sitúan a los contenidos en la cúspide de la pirámide. Si bien las herramientas (aplicaciones, dispositivos, etc) han tenido una progresión vertiginosa, la creación de contenidos se había convertido en un absurdo corta y pega. Nos gustaría conocer cuántos contenidos originales se publican en Twitter cada día, cuál es la media de retweets de éstos, cuánta gente se apropia de esos contenidos y los hace propios en sus escaparates sociales. Siempre habrá gurús, personas que establezcan líneas de pensamiento y opinión, como ha pasado desde que el hombre se comunica; pero el plagio siempre ha estado  mal considerado.

Obviamente, a la hora de generar contenidos, hacemos  desde nuestro conocimiento. Conocimiento que adquirimos a través de la experiencia, cualquiera que sea esta; experiencia impregnada por tantas fuentes como a las que recurramos y que al final, crean un perfil orientado por el propio individuo. Hoy, leyendo con P de persona (http://unaibenito.blogspot.com/2011/03/gestion-del-conocimiento.html), me he encontrado con este texto tan enriquecedor: “El conocimiento no se gestiona, el conocimiento está en las personas y a éstas no se les gestiona como a los recursos…” 

Ciertos es que la información fluye constantemente en los Social Media, pero debemos ser honrados con nosotros mismos, con nuestra empresa y, sobre todo, con nuestros usuarios. No somos peores si decimos quien es nuestra fuente, que el post es de otro,.. al contrario, esa transparencia hará que nuestros fans confien más en nosotros puesto que les aportamos información, conocimiento de lo que les interesa. El Comunity Manager, el  gestor de contenidos debe conocer para quien escribe o rebota un post puesto que de esa manera fidelizará en un solo sitio a esa persona. De acuerdo, el factor tiempo puede ser determinante; aunque realmente suena a excusa. La necesidad de aportar contenidos frente a la cantidad de tiempo que tenemos para realizarlo nos situa en un escenario muy bien descrito en dosydossoncuatro (http://dosydosnosoncuatro.com/blog/2011/03/21/web-2-0-y-el-sindrome-del-tren-que-se-escapa%e2%80%8f/), donde afirma que “el síndrome del tren que se escapa, y que además es el último tren, por lo que tenemos la necesidad imperiosa de estar siempre en la estación y muy atentos para no perderlo” En este caso, habla de la necesidad de estar informados, pero el ejemplo vale igualmente para la generación de contenidos.

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Un pensamiento en “La Revolución de los Contenidos, el fin del corta y pega

  1. “El conocimiento no se gestiona, el conocimiento está en las personas y a éstas no se les gestiona como a los recursos…” en una idea de Koldo Saratxaga, creo que del libro “¿Sinfonía o jazz?”. Tiene buenas ideas y creo que merece la pena leerlo.

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