Open data, una oportunidad de negocio al alcance de la mano


Hace unas semana asistí a una charla de Angel Maldonado sobre los Social Y Open Data; es decir, Datos abiertos que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de patentes, copys u otros mecanismos de control. Los datos abiertos están centrados en material no-documental como información geográfica, meteorológica, legal, social de transporte, etc. Fuentes de datos que históricamente han estado en control de organizaciones públicas; y cuyo acceso ha estado restringido. Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estas limitaciones van en contra del bien común y que estos datos tienen que ser puestos en disposición del público sin limitaciones de acceso, dado que es información que pertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos que han sido creados por administraciones públicas (y por tanto, con los impuestos de todos), como la información geográfica o meteorológico. Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque los tipos de reutilización pueden estar controlados mediante una licencia.

Una descripción representativa de la necesidad de datos abiertos: Numerosos científicos han subrayado la ironía de que precisamente en el momento histórico en el que tenemos tecnologías para permitir la disponibilidad y el proceso distribuido de datos científicos a nivel mundial, aumentando la colaboración e incrementando el ritmo y la profundidad del descubrimiento… estamos ocupados confinando esos datos y vetando el uso de las pertinentes nuevas tecnologías sobre el conocimiento

Estos datos necesitan de un valor añadido, hace falta cruzar los datos para sacarles un rendimiento empresarial. Un claro ejemplo de ello, es el uso de la información del precio público de la gasolina en los diferentes surtidores puesto a tu disposición en http://www.elpreciodelagasolina.com/, un producto con el que Iteisa ha conseguido pingües beneficios. Pero, ¿cómo consigo esos acceder a esos datos? Algunas Comunidades Autónomas tienen portales con ese contenido. Para hacernos una idea, hoy se publica que el portal “Open Data Euskadi”, que permite a los ciudadanos el acceso a datos públicos de la administración autonómica vasca no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad, ha sido utilizado por 25.000 usuarios desde que se puso en funcionamiento el 7 de abril del pasado año. El ejecutivo vasco ha sido el primero en desarrollar esta acción. Asimismo, destaca la reciente presentación del portal Open Data de Navarra, dirigida a fomentar la reutilización de los datos disponibles en la Administración para el desarrollo de proyectos y aplicaciones en el sector privado. El portal se estrenó a comienzos de marzo con un listado de 42 conjuntos de datos, una “materia prima muy rica” y aprovechable para distintas iniciativas ciudadanas y empresariales. Ahora, sólo necesitamos pararnos, estudiar como podemos utilizar esos datos en nuestro beneficio y sacarles provecho. No es fácil, pero de manera gratuita tenemos acceso a datos vitales para una empresa. La pregunta es ¿cúando el resto de Comunidades Autónomas españolas van a subirse al carro? ¿son los Open Data una oportunidad para generar empleo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s