Análisis del e-mail marketing, su efectividad en entredicho


Las campañas de e-mail marketing necesitan un cambio urgente. Un usuario recibe una media de 28 mails diarios, de éstos un 64% los lee en el trabajo. Sin hacer ningún estudio concienzudo, podemos asegurar que los primeros mensajes que abre son los de sus contactos (familia, amigos, etc); dependiendo del tiempo que este primer grupo le lleva, pasa a un segundo grupo. En éste, nos encontramos con algunos problemas como: el desconocimiento del remitente, la percepción de al marca en el usuario, el mensaje no es llamativo o induce a pensar que es publicidad no deseada, la barrera del spam generada por el propio usuario en su bandeja de entrada. Además, el usuario en muchas ocasiones bloquea los mensajes desconocidos y si valoramos las posibilidades de apertura de un mail desconocido entre los 28 recibidos, el resultado es muy bajo.

 ¿Cómo podemos cambiar esta tendencia? Hemos realizado un pequeño ejercicio en la Red y este es el resumen de los distintos pasos que se deben realizar, simplemente recordar que son pasos genéricos y en cada uno de vosotros queda la posterior adaptación a vuestra realidad.

Una vez definidos los objetivos de la campaña (nuevos clientes, aumentar ventas, fidelización,…) y el público objetivo al que se dirige, debemos buscar un slogan llamativo que cautive al usuario o al menos que le lleve a abrir el correo. Eso sí, mucho cuidado con los reclamos, palabras como gratis, ganador, premio,etc son negativos en la percepción del receptor, inducen a publicidad pura y dura. Una vez saltado el asunto, recurrimos a la mujer del César (además de serlo, tiene que parecerlo), el mensaje debe ser atractivo en si mismo pero atendiendo a varios condicionantes: se debe cargar rápido, equilibrio entre texto e imagen, mensaje, interesante, directo y breve, una presentación llamativa captará la atención; debemos recordar que disponemos de poco tiempo para “cazar” al usuario.

Además de estas breves pautas, incluyo dos enlaces interesantes para mejorar nuestros e mails:

http://www.puromarketing.com/11/9152/tips-para-realizar-optimo-dise-nuestros-newsletters-acciones.html

http://www.materiablogger.com/como-conquistar-a-tus-suscriptores-por-correo-electronico/

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