Smartphone&Social Media un maridaje perfecto


Un 73% de los usuarios de Internet a través del móvil acceden a Redes Sociales. Es una de las principales conclusiones de la Tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales, realizada por The Cocktail Analysis, agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías. El estudio analiza la evolución de las comunidades y redes sociales y los hábitos y las actitudes entre los internautas españoles. 
 
Según el estudio, el acceso diario se dispara: mientras sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato alcanza en la actualidad un 29%. Los nuevos smartphones -con sus tarifas planas- y las aplicaciones relacionadas con estos servicios, han cambiado por completo la forma de los accesos a Internet. Si desgranamos estos datos, se presenta a Facebook como la red social de mayor acceso en movilidad (usada por un 60% de usuarios de Internet móvil). Sin embargo, Twitter es la que muestra una tasa más elevada de conversión entre uso en el ordenador convencional y el móvil: del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden vía Internet móvil (bajando a un 30% en Facebook). Tres de cada diez usuarios de Internet en movilidad utiliza algún servicio de geolocalización. Dentro del repertorio, destacan  Google Maps y Foursquare.  
La relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado con alguna marca)- Por su parte, en Twitter el vínculo es mayor con la marca, pese a que sólo el 17% se declaran fans de al menos una marca. Entre 5 y 6 de cada 10 usuarios han hecho referencia a alguna marca o producto en sus conversaciones tanto en Facebook, Tuenti como en Twitter, lo que indica que se está produciendo una apertura y las marcas aparecen de manera espontánea en el discurso de los usuarios. Entre las iniciativas de las marcas que los usuarios consideran más interesantes en redes sociales destacan las relacionadas con el empleo, seguidas por las promociones y ofertas de la marca (como ya dijimos ayer en Ofertas exclusivas. Estrategias de venta on line) y la información cultural.
 
Por último, el estudio afirma que 4 de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas (cerradas o sin uso).  Las redes con más bajas contabilizadas son Twitter y LinkedIn. Sin embargo, existe una elevada disposición a reabrir las cuentas en estas redes y son más los usuarios que se incorporan por primera vez. Este dato puede explicarse por la profesionalización que han adquirido ambas, la falta de experiencia en estas cuentas, no encontrar amigos, ofertas, etc.
 
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