Comercio electrónico 2.0


La web 2.0 y siguientes, antes o después, serán un canal de comercio electrónico; algo que aparentemente puede resultar sencillo: unir un botón con la opción “Buy it” o “Compra”, es hoy por hoy uno de los grandes anhelos de las marcas. En el mismo estudio, realizado por Booz&Co, se preve unas ventas en torno a los 5.000 millones de dolares en todo el mundo en este año, pasando a ser seis veces superior sólo dentro de cuatro años. Puesto que la consultora considera que el mercado del comercio electrónico en los Social Media se encuentra en fase embrionaria, pero cambiará en cinco años.

Las marcas que sirven de ejemplo para el informe de la consultoría son 1-800 Flowers y Dell. La floristeria tiene tienda en Facebook que permite a los usuarios terminar sus compras sin abandonar la red. Además, usa su perfil para campañas como la del Día de la Madre y entre sus planes está usar el calendario de cumpleaños de Facebook y la creación de grupos de regalos. Más de 57.000 seguidores. Por su parte, Dell en este tipo de estrategias ha ganado más de 6 millones de euros en beneficios a través de Twitter.

Por último, la consultora incluye cuatro consejos para este tipo de estrategias:
1. Dar el paso y aprender mientras se hace.
2. Desarrollar una estrategia para recopilar los datos que se necesitan.
3. Definir cómo debería ser la experiencia del usuario..
4. Integrar el comercio de las redes sociales en una estrategia global multicanal.

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